Isabel Vidal Font PSICOPEDAGOGA Y DOULA

Miguel Ángel Sánchez

Comencé mi camino profesional, tras formarme en Pedagogía Terapéutica en la UAB, en el ámbito de la salud mental, pasando por diversos centros especializados en autismo y psicosis para niños y adultos en Barcelona y Girona. Trabajar junto a personas tan diversas me enseñó, entre muchas otras cosas, a escuchar más allá de las palabras.

Al ser madre, hace más de veinticinco años, conté con una matrona y una doula que me ayudaron a vivir los nacimientos tranquilos y respetados de mis dos hijos en casa. Estas experiencias transformaron mi vida y mi mirada profesional: encontré el propósito de dedicarme al acompañamiento emocional y terapéutico en la maternidad y la crianza, para aportar mi granito de arena a la humanización de los procesos vitales.

 

Así que me formé en la segunda promoción de doulas de la península y, durante casi veinte años, he acompañado a familias como doula de nacimiento. También he colaborado con matronas de parto en casa, fui presidenta de la Asociación Española Red Circular de Doulas en sus inicios y he contribuido a la difusión de esta labor en diferentes espacios.

Una doula ofrece acompañamiento emocional y espiritual en momentos de crisis, tránsitos, umbrales, cambios. Nacer y morir son las dos expresiones más grandes de estos momentos umbrales, pero la vida está llena de estas situaciones en distintos grados. Y la función de la doula es aportar sostén para poder transitarlos

Con el tiempo, he ampliado mi formación para integrar el acompañamiento desde una perspectiva también terapéutica y para poder llegar a un público adulto más amplio: me he formado en crisis, duelo y pérdidas con Alba Payàs; en homeopatía en el Institut Homeopàtic de Catalunya; en coaching existencial y PNL; y en psicología humanista y transpersonal con Josep M. Fericgla y Lluís Fusté, entre otros. Actualmente estoy finalizando el grado de Psicología en la UOC.

Mi recorrido de crecimiento personal, vinculado a la exploración de espacios internos, me ha llevado a la meditación y a otras técnicas de expansión de la conciencia. Y para profundizar en ello y poder acompañar también esta vertiente más sensible, me he formado en intervención psicoterapéutica, lo que me ha permitido afinar y estructurar un acompañamiento profundo y respetuoso en procesos de transformación, integración y crecimiento personal.

Tras recibir un trasplante de corazón en el año 2025, mi vivencia sobre la fragilidad y la finitud ha ampliado aún más mi mirada sobre el final de la vida, el duelo y las pérdidas. Desde muy joven he sentido una especial sensibilidad hacia estas cuestiones, y siento que ahora también puedo ofrecerme como doula del morir y acompañar en momentos de cambio, pérdidas o transición hacia lo desconocido.

Mi manera de acompañar consiste, pues, en ofrecer presencia, escucha y la experiencia terapéutica adquirida a lo largo de los años, para brindar un espacio seguro donde acoger aquello que necesita ser mirado con amor y compasión, resignificarlo y darle sentido.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.