Terapia Movimientos Rítmicos ENTRENAMIENTO DE REFLEJOS PRIMITIVOS (BMRT)
Terapia Movimientos Rítmicos
ENTRENAMIENTO DE REFLEJOS PRIMITIVOS (BMRT)
Son unos movimientos automáticos que se producen durante la gestación y que estarán presentes en el bebé hasta que éste comience a caminar.
La función de estos movimientos es participar en el proceso de supervivencia del bebé que éste pueda realizar el trabajo de nacer, se pueda alimentar, reptar, gatear y más tarde caminar. Y a medida que se vaya desarrollando, éstos se irán integrando en el cerebro activando zonas superiores y más complejas para las nuevas etapas de aprendizaje que se le presenten al niño.
Por lo tanto, tienen un impacto directo en el sistema corporal, emocional y funciones más complejas del córtex cerebral.
La integración de un reflejo supone la adquisición de una nueva habilidad. Cuando integramos los reflejos podemos observar resultados a nivel motor, académico, coordinación e incluso a nivel emocional.
En función del desarrollo del bebé, su entorno familiar y cultural, o algún proceso traumático, algunos reflejos no se integran, no se consigue que ciertos procesos se hagan de forma automática y se realizan a través de esfuerzos continuos rompiendo el proceso natural del niño, quedando éstos activos y ocasionando síntomas.
Con el entrenamiento de los reflejos primitivos lo que conseguimos es ayudar a que el cerebro realice el camino neuronal que fue bloqueado y así transitar nuevas conexiones neuronales y facilitarle al cerebro en su actividad y funciones óptimas.
¿Cómo se realiza el entrenamiento ?
Son unos ejercicios rítmicos y suaves que se hacen de forma activa y pasiva que van a ayudar a crear nuevas conexiones neuronales de las diferentes partes del cerebro y así conseguir un buen desarrollo y una óptima madurez cerebral.
Estos ejercicios repiten patrones de movimiento parecidos a los que el bebé realiza en su primer año de vida.
Síntomas
- Dislexia y dificultades en el aprendizaje.
- Malas posturas.
- Pobre coordinación mano-ojo.
- Poco equilibrio.
- Pobre coordinación.
- Problemas de lateralidad y movimientos cruzados.
- Malas posturas a la hora de estar sentado.
- Enuresis y problemas de control de esfínteres.
- Problemas de atención y concentración.
- Problemas para aprender a dar voltereta, saltar pata coja o montar en bicicleta.
- Mareo por movimiento.
- Problemas en el comportamiento: introvertido, tímido o agresivo.
- Palabras entrecortadas, lenguaje pobre y tardío.
- Hipersensibilidad a la luz, tacto, a los estímulos visuales y kinestésicos.
- Mala letra.
- Hiperactividad.
- Distracción fácil.
- Impulsividad.
- Problemas de organización.
Con el movimiento nos relacionamos con el mundo. Desde que nacemos el movimiento nos acompaña a nuestro futuro neurodesarrollo y lentamente nos va preparando para la adquisición de nuevas habilidades cada vez más complejas. En función de nuestros primeros años de desarrollo y acompañamiento a veces se producen limitaciones a la fluidez del movimiento, dando síntomas.
La terapia de movimiento rítmico (TMR) acompañamos al niño/a en este proceso, ofreciendo la posibilidad de superarse, entendiendo su cuerpo y sus habilidades. A través de la terapia de movimiento rítmico entrenamos los reflejas primitivos responsables del desarrollo madurativo del cerebro, si estos no son muy integrados, ocasiona una mayor fatiga cerebral y un sobreesfuerzo al niño/a.
Esto se puede presentar a través de dificultades en la lectoescritura, en el aprendizaje, en la coordinación motora, gestión emocional o hiperactividad.
A ojos de adulto vemos niños/se que:
- No les gusta o les cuesta leer y escribir.
- Malas posturas a la silla.
- No pueden estar quietos.
- Les cuesta establecer límites.
- Dificultades en el dibujo o manualidades.
- Parecen torpes.
- Apáticos.
- Asustadizos.
La terapia de movimiento rítmico acompañamos al niño/a en este proceso, ofreciendo la posibilidad de superarse, entendiendo su cuerpo y sus habilidades. Entrenamos el movimiento que ha sido limitado o impedido, ofreciéndole la oportunidad de recorrer el camino que no pudo y así restablecer el fluir natural del cuerpo.
Contacta para reservar cita
Escríbenos en el siguiente formulario de contacto para solicitar una cita o más información.
Las sesiones de terapia movimientos rítmicos son presenciales en nuestro centro de Girona, o bien mediante vídeo llamada.
Según tu proceso y situación, valoramos qué necesidad existe y qué posibilidades hay. Para según qué trabajos y procesos, la terapia presencial es imprescindible.
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable: Susanna Arjona. Finalidades: Responder a sus solicitudes. En ningún caso realizaremos envíos de carácter promocional o comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Los datos facilitados se almacenan en nuestros servidores gestionados por AFX Solutions. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@susannaarjona.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.