Psicopedagogía en la InfanciaLA MAGIA DE APRENDER

Psicopedagogía en laInfancia

LA MAGIA DE APRENDER

“Un niño me despierta ternura por lo que es y respeto por lo que puede llegar a SER”. Albert Einstein

La infancia es nuestro compromiso y uno de nuestros motores.

Los niños y niñas son inspiración, nuestros grandes maestros. Si un niño no aprende, es el adulto el que se ha despistado.

El niño vive en constante aprendizaje, en constante interacción apasionada con el mundo. ¿Entonces de dónde vienen los bloqueos?.

Estos bloqueos pueden ser emocionales, cognitivos, de capacidades, físicos, sistémicos, relacionales, etc.

Somos especialistas en diagnóstico psicopedagógico, siempre y cuando las dificultades de aprendizaje, altas capacidades o bloqueos emocionales nos indiquen que es necesario un diagnóstico. El diagnóstico nos puede servir de guía, no para etiquetar sino para respetar el proceso de cada niño o de cada adolescente. Si no es absolutamente necesario, no diagnosticamos, reconocemos que es útil en algunos casos y también que eso calma la angustia que viven algunos padres y madres que necesitan darle nombre a lo que vive su hijo y viven en casa.

Pero otras veces, tan sólo se trata de un acompañamiento del proceso, ver y analizar qué pasa, vincularnos con el niño y cuando este nos deja entrar en su mundo interno, ayudarlo a encontrar los recursos que necesita para seguir creciendo feliz, en armonía y con salud.

El niño, la niña….el adolescente se da cuenta y eso hay que acompañarlo también. Al mismo tiempo que los padres necesitan de un lugar para vaciar lo que les pasa. A menudo estos procesos necesitan de mucha paciencia y comprensión…y a los adultos nos falta un poco de eso.

Confiamos en el niño o niña, así lo miramos cuando está con nosotros. Nos enfocamos en objetivos no en problemas. Y ganamos en auto respeto haciéndolo así.

La familia es la base sobre la que se sustenta la sociedad, grandes familias que a veces pasan por tránsitos o situaciones en las que necesitan otra mirada o simplemente que alguien les acompañe.

Pedagogía enCasa

En los primeros tiempos de AriaVital, la pedagogía itinerante visitando en casa a niños con neoplasias, era una labor importante. A veces las familias no se pueden desplazar o se necesita una intervención concreta en casa.

El hogar y la familia son el ambiente perfecto para el desarrollo de todos sus miembros, tanto a nivel individual, como colectivo.

Pedagogía en casa se basa en el acompañamiento de la familia, a nivel sistémico, de crianza, de vínculos entre los miembros y de pautas familiares y/o educativas , en el descubrimiento de sus debilidades y fortalezas para alcanzar la oportunidad del cambio.

De ese modo crear un sistema familiar funcional que derive en una realización positiva propia y colectiva. Sería algo así como acompañar a las familias a vivir bien juntos y en armonía.

Cada caso es diferente y necesita una intervención diferente. ¿Cuándo es necesaria la Pedagogía en casa?:

-Cuando sea necesaria una mirada sistémica en el lugar donde se dan los vínculos y en el día a día.

-En procesos de enfermedad, convalescencia u hospitalización de larga duración de los niños o adolescentes.

 

¿En qué nos basamos?
  • El respeto siempre por el niño, el adolescente y el sistema familiar que tenemos delante.
  • La importancia del vínculo en el espacio terapéutico.
  • Profesionalidad y eficacia: si no somos el centro adecuado para vosotros, os lo diremos.
  • La búsqueda constante de nuevas formas de intervenir, las más avanzadas y eficaces.
  • Las supervisiones del propio equipo. Hay momentos en los que supervisar los casos nos aporta soluciones o miradas que no veíamos.
¿En qué momentos podéis necesitar nuestro acompañamiento?
  • En momentos donde se ponen evidencia dificultades de aprendizaje: dislexia, discalculia, disortografía, déficit de atención, transtorno de la lectura, falta de concentración, discapacidad, etc.
  • Por necesidad de acompañamiento emocional. Sencillamente sentís que a vuestro hijx le pasa algo, pero no sabéis cómo ayudarlo.
  • En momentos de cambios vitales importantes: cambios de etapa, duelos por pérdida de algún familiar o bien separaciones y divorcios, enfermedades graves o crónicas.
  • Cuando los niños o adolescentes no pueden asistir a sus clases de forma normal por enfermedad y deben pasar largas temporadas en el hospital o en casa. Es estos casos incluso ofrecemos el servicio de Pedagogía en casa, para facilitar el proceso y vuestra organización.
  • Intervención sistémica a nivel familiar y para potenciar el vínculo entre hermanos en caso de conflictos entre ellos, llegada de nuevos hermanos o de familias reconstituidas. Somos especialistas en trabajar con hermanos gemelos.
  • Procesos de post adopción donde vuestro hijo, a lo largo de los meses necesita un acompañamiento en la integración a su nueva vida y familia, así como valoración de su estado en el caso de dificultades de aprendizaje o emocionales.
  • Dificultades en el desarrollo. Déficits a nivel auditivo, visual, de movilidad, de control de esfínteres, etc.
  • En la adolescencia a veces les es complicado gestionar su propia energía. Pasamos de tener niños muy tranquilos y amorosos a adolescentes desafiantes. Nos desconocemos y puede ser interesante redescubrirse en esta nueva etapa.
    En cuanto a la adolescencia no trabajamos con adiciones pero os derivamos a compañeros especializados en estos procesos.
  • Simplemente y a veces suele suceder así, es el mismo niño,niña, adolescente el que pide ayuda. Y así lo recibimos, desde la mirada amorosa hacia lo que necesita.

Si tienes dudas de si nos necesitas o no, contáctanos, entre todos aclararemos esas dudas. Y si no es necesario intervenir, también os lo diremos.

¿Con quién contamos?

Si es necesario con el pediatra o médico de referencia. Así mismo contamos con una amplia red de profesionales a los que derivamos en caso de necesidad y con los cuales nos coordinamos.

Por otro lado y a nivel médico contamos con el asesoramiento del Dr Miguel Goizueta y la Dra. Beatriz Alvarez.

La mirada siempre está puesta en la salud y en la solución. Y en ello invertimos nuestro esfuerzo.

Contacta parareservartu cita

Escríbenos en el siguiente formulario de contacto para solicitar cita o más información.

E

Las sesiones son presenciales en nuestro centro de Girona, Blanes o bien mediante vídeo llamada.

E

Según tu proceso y situación, valoramos qué necesidad existe y qué posibilidades hay. Para según qué trabajos y procesos, la terapia presencial es imprescindible.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable: Susanna Arjona. Finalidades: Responder a sus solicitudes. En ningún caso realizaremos envíos de carácter promocional o comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Los datos facilitados se almacenan en nuestros servidores gestionados por AFX Solutions. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@susannaarjona.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.