Silvina Gómez

MUSICOTERAPEUTA Y NEUROMUSICOTERAPEUTA

Silvina Gómez MUSICOTERAPEUTA Y NEUROMUSICOTERAPEUTA

Silvina Gómez

Soy Licenciada en Musicoterapia por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Me formé como Neuromusicoterapeuta por The Academy of Neurologic Music Therapy. Me encuentro finalizando la formación en Musicoterapia Focal Obstétrica. 

Musicoterapeuta profesional acreditada en España, Nº MTAE-109
Neuromusicoterapeuta (NMT) Nº3649

¿Quién soy y qué hice?

Trabajé en centros de neurorehabilitación, en residencias geriátricas y también con pacientes particulares.

Realicé diversas formaciones en neurorehabilitación, neurociencias, como también de musicoterapia en el ámbito hospitalario.

Estudié fagot en el Conservatorio Juan José Castro, y me desempeñé como fagotista en la Orquesta Académica del Teatro Colón, en Argentina, entre otras. 

Me apasiona la música. Me crié rodeada de partituras, discos, notas, canto y orquestas.

En mi casa había música constantemente, hasta en mis propios juegos.

Estudié música desde pequeña y aunque lo disfrutaba mucho me hacía falta algo más. Entonces comenzó a entrelazarse la salud y la psicología. Eso empezó a tomar más sentido y poco a poco la musicoterapia se hizo parte de mi vida.

Más adelante, sin esperarlo, me crucé con la neurología y se abrió un capítulo en mi vida de curiosidades asombrosas y deseos de aprender. 

Hoy estoy convencida de que el arte, la salud y la creatividad son grandes aliadas para la prevención y la sanidad. Ya desde el vientre de nuestra madre nos rodeamos del ritmo de la vida, vital para vivir y hacerlo en armonía.

¿Qué es la musicoterapia?

La musicoterapia es una disciplina funcional, sistemática y científica, con métodos y técnicas, que utiliza la música para mantener o rehabilitar la salud de los pacientes dentro de un proceso terapéutico.

Es una disciplina funcional porque utiliza las experiencias musicales como medio para cumplir funciones y objetivos no musicales, por ejemplo mejorar la memoria, los vínculos, etc.

Es sistemática porque su abordaje es clínico, y por lo tanto, tiene objetivos, diagnósticos y técnicas muy específicas. Y es científica porque se realizan investigaciones científicas con modelos sistemáticos (Viaje musical por el embarazo – Gabriel Federico, 2010).